Lugares Turísticos

Lugares Turísticos

rutaturismo

 

 

rancheLa parroquia posee un alto patrimonio natural que intrínsecamente se constituye en recursos a ser utilizado de manera racional, dirigida y controlada para diferentes tipos de turismo como es el científico, cultural, esparcimiento y otros lo que dejaría créditos económicos y fuentes de trabajo para sus habitantes.

Recurso turístico de la Parroquia

Actualmente la parroquia posee una diversidad de recursos turísticos y un gran potencial para generar ingresos a la parroquia y al cantón.

Como recursos turísticos naturales tenemos: ríos, biodiversidad; como recursos culturales los petroglifos.

Para llegar a los distintos Lugares Turísticos de la zona se lo puede hacer mediante los turnos (Rancheras), son este tipo de transporte, mostrada en esta foto. El mismo que sale de Limón a las 6H00 y llega a Indanza a las 6H25. Y desde aqui se van a la Comunidad de ·"La Esperanza" y a la parroquia San Miguel de Conchay casi hasta el Río Zamora, y regresa en seguida pasando por Indanza a las 9H30; y por la tarde de la misma manera llega a Indanza a las 13H55 y a las 14H00 se dirige a los distintos destinos regresando a las 17H00, para dirigirse a General Plaza.

  • Petroglifos del Catazho

 

mapa petrogli

 

Los Petroglifos del Catazho se ubican en la comunidad de San José en la parroquia de Indanza del cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago en un área aproximada de 7,43 km2. Llevan el nombre de Catazho por estar ubicados en la parte baja del cerro y a la margen derecha del rio del mismo nombre. A una altura que va desde los 783 hasta los 1288msnm.

La más importante de las investigaciones realizadas en los últimos cinco años es el proyecto “Registro de los petroglifos de Catazho” realizado por María Fernanda Ugalde Mora, PhD de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador financiado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Dirección Regional 6, con el cual se desarrolla el primer inventario sistemático y completo de los petroglifos en el que incluye la ubicación geo-referencial de cada petroglifo, la limpieza, la medición de las piedras, fotografía digital general y detallada de los petroglifos y la documentación de motivos con el conteo y registro de los mismos. Los resultados de la investigación detallan el registro de 122 petroglifos en la cuenca hidrográfica del rio Catazho y que se designa como un sitio arqueológico con un código proporcionado por el INPC, Dirección Regional 6: AY-14-03-56- 00010-000014 . El número de grabados varía entre una y otra roca y va desde un solo grabado hasta 43 motivos diferentes, relacionadas con el sol, la luna, las serpientes, monos, ranas y figuras humanas.

Grabaciones impregnadas en piedra cuyos motivos se relacionan con las más diversas figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y geométricas.
En algunas zonas se puede observar variedad de petroglifos, que tienen antigüedades de miles de años, los petroglifos generalmente no son un lenguaje, sino imágenes que cuentan una historia. Algunos marcan hechos históricos, otros hechos geológicos y algunos fueron realizados con propósitos rituales.
Son considerados formaciones naturales compuestas por grandes bloques de piedra, que ha sido sin embargo manejada artificialmente, acaso como un sitio ritual. Algunas piedras parecen mostrar el intento de alineación.
Con respecto a los petroglifos en sí, se han registrado varios dibujos que muestran una tendencia al manejo de la línea recta.

Cuenta con un clima agradable y variado. Entre el día y la noche la temperatura suele variar.


Para llegar a este atractivo lugar se lo puede hacer mediante transporte público es decir las Rancheras, son el transporte descrito más arriba, Tiene un costo de $ 0.50 (cincuenta centavos de dólar); o mediante flete cobran $ 5.00 (cinco dólares americanos)


  • Campo Alegre (río Indanza campo-recreacional)

16campo

Este parque de aproximadamente 1 Ha de extensión, de propiedad de la GAD Parroquial y manejado actualmente por la Unidad Educativa Indanza se presta para la realización de varias actividades turística-recreativas. En este puede disfrutar con la boyas, nadar, camintas. Tambien se puede preparar asados o comidas ya que hay lugares apropiados para esto. En el lugar se puede observar un hermoso río de aguas tranquilas con una amplia playa, flora y fauna, senderización y una gran área de espaciamiento dónde se puede acampar y realizar diversas actividades en familia.

Ubicación

El Parque recreacional se encuentra ubicado a 3.5 Km. de la parroquia Indanza en la comunidad San José.

Debemos mencionar que el ingreso se realiza por un predio de propiedad privada que en la actualidad su dueño no permite el libre acceso vehicular de aproximadamente 1 km de recorrido, por lo que para llegar a las instalaciones de este Centro Recreativo se camina unos 10 minutos.

Es un  lugar de fácil acceso ya que cuenta con una tarabita y también se construyó un puente que nos permite cruzar el río con mayor facilidad.

Flora

Existe un sendero adecuado que recorre el área por el cual podemos observar algunas especies de árboles de la amazonía ecuatoriana. Al ser un área en recuperación se esta llevando esfuerzos de reforestación de especies nativas lo cual a mediano y largo plazo incrementará la belleza de este centro.

De todas maneras en su recorrido se pueden apreciar varias bromelias, heliconias y entre los grandes árboles que las albergan están los matapalos, palmeras, pambil, chonta, cedro, entre otras. Además se observa la presencia de especies domesticas como el plátano.

Fauna

En cuanto a al fauna en el río abundan peces como el plateado, el bio, la raspa y el la parte terrestre son comunes las ardillas. En cuanto a aves se hallan a los garrapateros, buglas, gallinazo cabeza negra, mirlos.

Para llegar a este destino se lo puede hacer mediante transporte público es decir las Rancheras. Tiene un costo de $ 0.50 (cincuenta centavos de dólar); o mediante flete cobran $ 5.00 (cinco dólares americanos).

En el lugar podrá observar algunas piedras petrificadas, gran variedad de aves como: El Tucán, el Carpintero, las tijeretas, entre otras   y una gran variedad de especies arbustivas entre las cuales tenemos plantas frutales como guayabas, guabas, etc. 

  • Complejo Turístico "San Rafael"

rafaelEl Complejo Turístico San Rafael te ofrece piscina, pesca deportiva Tilapias, caminatas, Karaoke, servicio de bar-restaurante, billar, camping y mucho más y diviértete todos los fines de semana.

También contamos con servicio de eventos como Matrimonios, Grados, 15 años, Primera Comunión, Bautismos, Cumpleaños, Fiestas de amigos, etc. Contáctate para reservas a los números: 093 924 0799, 0993199290, 0985609225, 0939585077.

Ven y disfruta de un clima espectacular, su gente, gastronomía, cultura en la amazonia, en San Rafael Limón Indanza Morona Santiago

Te esperamos con nuestras mejores bebidas:
Pinceladas, cervezas, mojitos, Cuba libre, ron, vodka, whisky, vinos, jugos naturales y muchas bebidas más. Para llegar a este lugar se paga un flete y tiene un costo de $10.00 (diez dólares).

  • Complejo Deportivo "El Catazho"

katazhoPara llegar a este destino se lo puede hacer mediante transporte público es decir las Rancheras. Tiene un costo de $ 1.00 (un dólar); o mediante flete cobran $ 10.00 (diez dólares americanos).

El Complejo Deportivo te ofrece pesca deportiva Tilapias, caminatas, servicio de bar-restaurante, camping y mucho más y diviértete todos los fines de semana y feriado.

En este lugar hay una hermosa chancha sintética, que incluso se juegan los campeonatos inter-comunidades de indor.
Además de una chancha de bolley y está bien alumbrado por lo tanto se puede jugar en la noche.

Tiene una grandiosa vista al imponente Cerro Catazho que esta muy cerca del lugar; por todas estas zonas hay los petroglifos.

  •   Río Indanza

rio

El Rio Indanza se encuentra a 15 minutos de Indanza, con caudal de peligro para la natación, pero  apto para el deporte de boyas, así como también para la pesca deportiva de raspas.

 Este lugar es poco visitado por el turista ya que al  pasar el tiempo su remanso se ha ido deteriorando haciendo de este un lugar exclusivo para la extracción de  piedra.

Para acceder a este lugar puede hacerlo pagando un flete de $ 5, 00.

Alrededor de este rio usted encontrara aves que ayudan con el cuidado del medio ambiente tales del caso de los Gallinazos ya que ellos se alimentan de las carnes descompuestas de los animales que hay en lo zona. Estas aguas desembocan en el gran rio Zamora.

  • CERRO CATAZHO

catazhoEl cerro Catazho comprende tres cumbres muy cercanas cuya morfología varía dependiendo de la posición cardinal de observación.

Desde la cumbre se puede observar en un ángulo de 360º convirtiéndose este sitio en un excelente mirador, donde se puede observar Indanza, San Miguel de Conchay, San Antonio y El Cantón San Juan Bosco.

Para el ingreso a la Cumbre del Cerro Catazho no existe un sendero definido ya que los pastizales cubren gran porcentaje de este. En cuanto a especies vegetales de la amazonía se las puede encontrar en las pendientes más altas.

Altura

El Cerro Catazho cuenta con una altura de 2.330 metros.

Ubicación

A solo 30 minutos de la Parroquia Indanza se encuentra el extenso cerro Catazho.

Clima
Cuenta con un clima agradable y variado. Entre el día y la noche la temperatura suele variar. cerro

Flora

Sitio de gran diversidad cuyas tierras están cubiertas de bosque húmedo tropical de la amazonía. La gran mayoría de su entorno ha sido intervenida por acciones antropogénicas, destinado gran parte desde su cobertura para pastos; las estribaciones con mayor porcentaje de pendiente es la que se mantiene con bosque actualmente, donde predominan especies arbustivas y herbáceas, donde se han encontrado Chuquiragua.

En la parte más alta podemos encontrar especies maderables como: cascarilla, copal, se puede observar numerosas especies, heliconias, bromelias y de helechos. Parte de la flora del lugar es considerada para adornar varios jardines u otros lugares.

Fauna

En lo que respecta a la fauna podemos observar diversas especies como: aves, la oropéndola, golondrinas, gallito de la peña, colibríes, y gran variedad de lepidópteros. Existe una infinidad de insectos de diversas clases y colores. Los insectos mas llamativos por su color, tamaño y especie son las mariposas.

Se puede llegar a esta montaña a través de un recorrido de 2 horas, se puede acceder a pie o caballo, desde los sectores de la Florida o La Esperanza.

En el Cerro Catazho se realizan camitas dedicas a conocer y conservar el Bosque Húmedo. Observación de flora y fauna en el trayecto. Interpretación y educación ambiental.

En algunos sitios de la zona donde se encuentra el cerro se puede realizar, caminatas, cabalgatas, entre otras. 

Para llegar a este destino se lo puede hacer mediante transporte público es decir las Rancheras. Tiene un costo de $ 1.00 (un dólar); o mediante flete cobran $ 10.00 (diez dólares americanos).

  • Iglesia “Sagrado Corazón De Jesús”

14iglesiaLa iglesia que se aprecia hoy,  tardo varios años para asentarse en un lugar fijo, puesto que la parroquia se encontraba en las orillas del rio Indanza, luego subió algunos kilómetros más y finalmente llego hasta donde la 
vemos en la actualidad.

En esta parroquia se encuentran algunas de las estatuas que fueron trasladadas desde la antigua capilla de la misión de Indanza como son la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, la de San José, la de San Juan Bosco y la de la Virgen (hoy en el cementerio)

 Cada una de estas tiene su historia

La estatua del Sagrado Corazón de Jesús llego a Indanza el 20 de julio de 1922, el 30 del mismo mes , se lo bendijo solamente siendo sus padrinos , Juan Salazar, Manuel Llivicura, Basilio López, la ceremonia fue con misa, bendición de la estatua, homilía sobre el Sagrado Corazón y bendición con el Santísimo.

 La estatua de San José llego desde el Sigsig, el 15 de mayo de 1922, su bendición fue el 17 de mayo, fue muy solemne, con 18 padrinos, entre los principales estaban Pedro Tigre y Basilio López, hubo misa cantada y por la noche se rezó el santo rosario y se cantó el tedeum para honrar a San José.

 La estatua de María Auxiliadora llego a Indanza el 22 de mayo de 1922, la trajeron Juan Salazar, Víctor Yanza y Nicolás Suplincela, el día 24 de mayo a las 18:30 se bendijo la solemnemente la estatua con 35 padrinos, siendo los principales Juan Salazar, Jesús Mocha, Nicolás Suplincela y Basilio López.

  • Artesanías del Centro Educativo Indanza

arteLas artesanías se promueven gracias a la propuesta  que tiene del Centro Educativo Indanza en su pensum educativo. Estudiantes y profesores realizan varias artesanías, utilizando diferentes técnicas como los tallados de madera, pirograbados en gamuza, pirograbados en caña guadua, pirograbados en madera, arte francés(Vidrio liquido) , tejidos, etc. en los cuales principalmente se imprimen las figuras más representativas de la zona, como son  los petroglifos del “el Catazho”, y  especies de flora y fauna.

Todos estos trabajos se pueden apreciar en el plantel educativo, debido a que no se dispone un lugar estratégico para su exposición.

  • Área protegida municipal bosque protector “tinajillas río gualaceño”

tina Mediante Acuerdo Ministerial No. 058 del 17 de mayo del 2002 y publicado en el Registro Oficial No. 597 del 14 de junio del 2002, se declara Bosque y Vegetación Protectores al área denominada "TlNAJILLAS-RIO GUALACEÑO", ubicado en el sector Tinajillas.

Se encuentra en el oriente ecuatoriano, perteneciente a la Parroquia Indanza, cantón Limón Indanza, en la provincia de Morona Santiago, posee una superficie de 32183,00 has. Políticamente pertenece a dos provincias: Morona Santiago con (32.873,2 ha) de la superficie; Azuay con (206,8 ha); (ODEPLAN, 2004).

Importancia Ecológica

∗ Conservación de recursos biológicos, escénicos, genéticos, culturales y los recursos naturales como el suelo, agua, clima. Es considerados un espacio con oportunidades sociales de conservación potenciales para el desarrollo humano y sustentable de sus pobladores.

Funcionalidad

∗ Proteger el bosque natural existente y preservar los recursos hídricos que ahí se generan.

∗ Sirve para el abastecimiento de agua potable en varias comunidades y la conservación de la flora y fauna silvestres que se encuentran protegidas mientras exista el bosque natura.

∗ Evitar la explotación incontrolada de las especies maderables apetecidas por la industria y la caza indiscriminada de especies silvestres que se comercializan en mercados internacionales, extermina valiosas especies de flora que ya se han sobreexplotado y extinguido en otras áreas, igual sucede con la fauna.

Manejo y Gestión del área

tinaj∗ El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental nacional, la responsabilidad de la administración del área protegida es compartida con el Gobierno Municipal de Limón Indanza.

∗ La categoría legal de manejo mediante la cual se manejará el área es “BOSQUE Y VEGETACIÓN PROTECTORES”, debido a la riqueza de recursos hídricos, topografía irregular, estado natural de los ecosistemas, y mínima incidencia humana.

Flora: Guayacán (Guayacum officinales), Pituca (Clarisia racemosa), Chuchuhuaso (Hirtella sp.), Cedrillo (Guarea ruagea), Cedro (Cedrella odorata), Alcanfor (Artemisia sodiroi).

Fauna: Tigrillo (Felis yagouaroundi), Venado (Adocoilcus virginianus), Puerco Sahíno (Tayassu tajacu) , Oso hormiguero (Iremeretos cinatus), Guanta (Cupiculus puca), Gavilán (Accipiter coruscans), Gallo de la peña (Rupicola peruviana), Loro (Pionus sodidus), Pava (Chamaepetes goudotii), Jambato Limon (Atelopus sp).

  • Feria de Ganado

23feria

El territorio parroquial es netamente ganadero, donde la comercialización se da en el Recinto Ferial ubicado en la cabecera parroquial. Existe un gran flujo de cabezas de ganado hacia el exterior de la parroquia, donde la mayoría de los comerciantes son de la ciudad de Cuenca, Sigsig, Gualaceo y todo Morona Santiago, se comercializa una 200 cabezas de ganado,semanalmente en la parroquia, siendo sus principales destinos los mercados de Guayaquil y Cuenca..

En esta parroquia se lleva a cabo una feria todos los martes una de las más importantes a nivel provincial, inclusive de la región Amazónicas en la cual se vende el ganado vacuno y porcino, dentro del ganado vacuno tenemos las razas más importantes que son las charoláis y el Brown swings, las vacas charoláis son preferidas por que rinden mejor al dar leche y para generar crías porque son de una buena raza, , en cambio a los otros se les tiene para criarlos.

porcino

En cuanto al ganado porcino se lo compra

la mayoría de veces para crianza, también se lo compra con la finalidad de que genere ganancias al momento de matarlo, ya que de este salen los sancochos, la fritada, cascaritas, salchicha o morcilla, el ganado porcino se comercializa entre los 40 a 50 cabezas semanales.

Valores estimados de comercialización del ganado en pie en el Recinto Ferial
 Ganado vaca toro ternero
Precio de venta dólares
600 - 1500
700 - 2500
400

En esta feria también se puede disfrutar de sus bares de bebida o también llamadas “cantinas”, restaurantes donde se deleitan diferentes platos típicos de la zona como el caldo de gallina criolla, cuy asado, seco de pollo, chuleta de cerdo y vaca, acompañado con cualquier bebida ya sea gaseosas, aguas aromáticas, etc.

  • Producción de leche, quesos y quesillos

quesilloLa parroquia se dedica a la producción de leche donde al día de quesos y quesillos donde son comercializados todos los días miércoles en el recinto Ferial.

Ultimamente se inauguró el Centro de Acopio que esta ubicado a 10 minutos de la Comunidad de San José.

Indanza se caracteriza por tener una producción artesanal de este producto, siendo reconocidos por los cantones vecinos y a nivel provincial.

La feria de queso, quesillo y naranjilla se realizan los días miércoles, en donde se comercializa de 200 a 300 quintales de queso y quesillo:

  • La producción de leche al día es de 40 lt por familia por día.
  • El precio promedio del queso por libra es 1,20 y el quesillo 1,50 dólares.

 Los principales destinos de los productos derivados de la leche (queso y quesillo)  son los mercados de Guayaquil y Cuenca, por medio de algunos comerciantes.

Infraestructura para el fomento productivo
Ubicación Estado
Recinto ferial Cab.parroquial Bueno Martes: Feria ganadera, Miércoles: Feria de quesos y quesillos
Mercado-agrícola Cab.Parroquial Bueno
Centro de acopio de leche Comunidad San José Bueno No    inicia    funciones         al momento.
Fuente: Recorrido de campo2015


  • Feria de Víveres y Legumbres

mercadoEsta feria se realiza todos los días miércoles, donde las personas vienen a realizar las compras de víveres para la semana y también para sus animales; aquí se encuentra gran variedad de alimentos como son las papas, zanahoria, lechuga, aguacates, cebollas, tomates, coliflor, brócoli, etc., y las frutas como manzanas, mandarinas, limones, mangos, duraznos, uvas, melón, entre otros, principalmente estos comerciantes son de las ciudades de Gualaceo y Azóguez; además exhiben discos compactos de música y formatos de video, ropa, zapatos y bazar en general.

Esta Feria tiene una gran acogida ya que todas las Comunidades de Indanza vienen a comprar, también vienen Comunidades del vecino Cantón Piamonte, Pan de Azúcar, entre otros.
También dichas Comunidades y varias de la Provincia, nos ofrecen variedades de productos que llegan en camiones como la yuca, plátanos, oritos, bananas, plátanos, guabas, guayaba, chonta cuando es la temporada que son propios de la zona.

También vienen gente de la Costa a ofrecer algunas clases de pescado y mariscos. Pero afortunadamente en la parroquia ya se esta vendiendo la tilapia inclusive aún vivos, ya que en nuestra zona hay varios crianderos de peces.

Videos

Videos