Historia y Cultura

Historia y Cultura

inda

 

 

 

 

Etimológicamente,

el término Indanza, proviene del idioma Shuar: (NZA…IN) que es el nombre del río que cruza por este sector territorial; posteriormente los colonizadores pertenecientes a la cultura mestiza lo adoptaron en idioma español como Indanza.

El 8 de Diciembre de 1898, las huellas de un misionero se habían impregnado por primera vez en los territorios de Indanza y al siguiente día, se celebró una Misa y se dice que el Padre señaló el sitio donde en el futuro se debería fundar una Misión.

Al inicio del siglo XX, los esforzados agricultores y pobladores de Gualaceo, Sigsig y Chordeleg; insatisfechos por sus infructuosos esfuerzos en sus trabajos agrícolas serraniegos, se vieron obligados a buscar otra manera de subsistir, desentrañando de las playas auríferas del Río Zamora, el preciosos metal el oro.

Un grupo de expedicionarios partieron resueltamente de la ciudad de Gualaceo, transmontando la inhóspita cordillera de los Andes, llegaron a la zona oriental en el sector del Plan de Milagro; para luego llegar extenuados y enfermos, a las orillas del caudaloso Río Indanza, en donde decidieron establecerse.

El valeroso y aguerrido Dn. Luís Ríos Rodríguez y un grupo de no menos valerosos coterráneos suyos, son la piedra angular primera para la formación de la pequeña población de Indanza. No se debe omitir también, como gestor y participante en esta gran empresa, al bravo Alfarista Dn. Juan Bautista Cobos, oriundo de Chordeleg.

Al inicio de la primera década del siglo XX, tras las huellas de Don Ríos Rodríguez, un misionero inminente, por orden del Monseñor Costa magna, el ilustre Padre Albino del Curto, con los padres Salesianos Juan Bonicatti y Telésforo Carbellini, salen de Gualaceo el 4 de agosto de 1914. Arduo viaje. Y Tuvieron buena acogida por parte de los colonos, pero encontraron oposición y resistencia por parte de los Shuar Kasent y Ankuash, quienes se oponen a la presencia de los misioneros.

Durante el mes de agosto, se realizan excursiones por la zona y por fin eligen solares en un declive del río Indanza, entre partidero y Pan de Azúcar. Inmediatamente se comienza las construcciones para la iglesia y residencia misionales. En este mismo mes y año se introduce por primera vez, el cultivo del arroz, pastizales y huertos.

La fundación oficial de Indanza, se da con la llegada de la Misión Salesiana, el 7 de agosto de 1914, fecha en la que abrió la misión en Indanza, protagonizados por los padres Albino del Curto y Juan Bonicatti.

También se data que el Don José Manuel Cabrera, construyó la citada vía de Gualaceo a Indanza, en los años 1912 y 1913 aproximadamente.

Oportunamente el Insigne Padre Albino del Curto, alcanza del Gobierno, autorización para parcelar los terrenos y distribuirles a las familias pobres de los colonos.

 

Videos

Videos